Vinos Ecológicos en Valladolid

vinos ecológicos vendimia nocturna caraballas

Elaboración Ecológica

La elaboración seguida para la obtención de vinos ecológicos en Valladolid de la mano del equipo de Caraballas responde a una forma de enología de calidad, enmarcada dentro de las buenas prácticas de elaboración de vino ecológico internacionales. En este proceso continuamos cuidando y mimando todos y cada uno de los detalles respetando siempre el proceso natural para la obtención de vino usando tecnología de última generación. Modernidad y tradición fundidos una vez más para la obtención de un producto de la mas alta calidad.

Vendimia Nocturna

Cuando las uvas alcanzan su madurez óptima y se encuentran en el máximo nivel de calidad se realiza la vendimia. Esto viene siendo a finales de Septiembre. Las bondades de nuestro clima nos ofrecen el frescor de la noche (15ºC) para la recolección del fruto mediante vendimia nocturna mecanizada, con una llegada a la bodega de forma inmediata. Gracias a todos estos factores las uvas llegan al lagar en las mejores condiciones y sin sufrir ningún proceso de oxidación.

Fermentación Natural

Realizamos un estrujado y refrigerado de las uvas (10º), para su posterior maceración pelicular en frío y suave prensado que nos permite obtener lo mejor de nuestras uvas. El mosto obtenido sigue un proceso de decantación natural en frío, que nos da mostos limpios listos para su fermentación.

En Caraballas, apostamos por las fermentaciones naturales, sin levaduras ni nutrientes tecnológicos comerciales, pues sabemos de la procedencia y calidad de nuestra materia prima.

La fermentación se desarrolla a temperatura controlada de 15ºC. Posteriormente se realiza la estabilización y filtrado de los vinos. Los ayudantes enológicos usados para este proceso son siempre de origen natural, a muy bajas dosis.

El contenido de sulfitos en nuestros vinos es bajo, tal y como marcan las pautas de elaboración de vino ecológico de referencia. Todos y cada uno de los procesos son seguidos por un riguroso sistema de calidad.

vinos ecológicos mosto caraballas